jueves, 14 de julio de 2011

Si pudieras ir a cualquier concierto que haya tenido lugar en la historia ¿Cuál sería?

   Se me ocurrió esta proposición hablando con un amigo y gran guitarrista (hola Lobo). De ahí surgió una conversación interesante sobre música que acabó atrayendo a otros amigos a la discusión.



  La idea está en el título. Imagina que tienes un ticket mágico que te permite asistir y disfrutar un y sólo un concierto que haya tenido lugar a lo largo de la historia. Puedes elegir entre todas las bandas que existen, o han existido. Puedes elegir estrenos de óperas, conciertos privados, una grabación de un disco.....lo que quieras.

   Afortunadamente para mí, me gusta todo tipo de música. Mi lista de reproducción mental contiene fragmentos de Carmen de Bizet, Belle & Sebastian pasando por Joe Cocker hasta Rage Against the Machine. Es por ello que tengo más opciones para elegir.

Sé que me dejaré muchos.....The Doors, Jimi Hendrix, Isaac Albéniz, Los Rolling Stones (para éstos aún estoy a tiempo ;-)).......y que seguramente no estaréis de acuerdo con mis cabilaciones, pero en éso consiste la idea. Y si creéis que existen opciones mejores, añadidlas en los comentarios.

   Pero vamos poco a poco. Sólo se puede elegir uno, así que expondré mis finalistas mentales para acabar con mi elegido.

Dire Straits.


WOW!
¡Inmensos!
   Escuchar la guitarra de Mark Knopfler a partir del minuto 6:50 y ver el poco esfuerzo que parece costarle transmitir toda esa energía purificada bien valdría gastar mí único abono mágico y trasladarme a 1986.
   Este tema es permanente en mis listas de reproducción. Es indiscutible. No existe una guitarra que suene igual para mí.

   Sin embargo, tengo un problema. Que salvo "Money for Nothing" y algún tema más, no soy un gran fan de sus discos. Soy un seguidor de unas cuantas, y geniales, canciones. Pero sólo tengo un ticket mágico....y no me gustaría estar sentado mientras suenan canciones que no me fascinan


Pink Floyd.





   Posiblemente uno de los mayores espectáculos musicales que ha habido......o eso me han contado..
   Conozco a una persona, muy aficionada a los conciertos, que asistió a la gira de "The Wall" en 1981 y me cuenta que no ha visto nada igual.
   "Echoes" es mi tema preferido para pensar, para relajarme, para desahogarme........

Imagínate entre el público.....en primera fila, hipnotizado....motionless como el albatros de la canción......entro en trance.....

   Sin embargo me ocurre algo parecido que con "Dire Straits". Soy seguidor de sus canciones pero no de sus discos......


Michael Jackson.


   ¿Quién no se pone a mover el cuerpo para seguir su ritmo al escuchar "Billie Jean"?
   ¿Cuántas veces has intentado repetir su "Moonwalking"?

   Qué grande era. Me encantan sus discos....sus vídeos...sus ¡CONCIERTOS!....en youtube....
Mis padres tuvieron la suerte de ir a uno de ellos en el estadio Vicente Calderón y les envidiaré siempre por ello.
   Sus canciones son mágicas. La solución para una fiesta casera mal llevada, el as en la manga para un disc Jockey novato en una boda.

   Lamentablemente, no puedo evitar que me condicione el final de su trayectoria. Un mal final para un muñeco roto que mantiene mi ticket mágico en el bolsillo a la espera de valorar otras opciones.


Wolfgang Amadeus Mozart.


......
.........
............
   Me quedo sin palabras....
   La potencia....la excelencia de los instrumentos de cuerda........la perfecta simbiosis de instrumentos llevada a cabo por una sola cabeza......
   Lo sé, ¡vaya cambio!.....pero no me negaréis que es una opción muy poderosa a valorar.

   La obertura de "La Flauta Mágica".....o asistir a la presentación de "Don Giovanni" (obra a la que por cierto fui a ver en el teatro donde se representó por primera vez....en Praga), y contemplar a uno de los mayores músicos que la humanidad ha dado sería deslumbrante.

.....pero si lo pienso detenidamente, lo que estoy buscando no es perfección musical. No necesariamente busco un genio. Intento encontrar una perfecta combinación de talento, espectáculo y emociones.
Asistir a una obra de Mozart por primera vez, sin saber nada de ella, sí que llevaría llevaría esta opción a lo más alto de mis preferencias.....pero hoy en día tenemos la enorme suerte de poder asistir a la ópera por no mucho dinero (teniendo en cuenta lo que recibimos a cambio........y pensando que una entrada media para la ópera cuesta más o menos lo mismo que una buena entrada para Shakira.......en fin...).

Podemos asistir a conciertos dirigidos por personas que han dedicado la vida a ello, y así revivir las obras de Mozart..........

Me atrae más la idea de tener una conversación con Mozart. (una buena idea para otro post).


Guns N´ Roses.


   No habría sido difícil ir a este concierto. Tenía edad para ir... pero nunca tuve la oportunidad. Se me suben los demonios cada vez que pienso que me los perdí en directo. Ver tocar a estos monstruos en directo me haría palidecer de emoción.
   Un "You Could be Mine"......o un "November Rain" delante de mis ojos harían que tuviese un mini *******.
   Simplemente ved/escuchad el vídeo a partir del minuto 7:10 y disfrutad (si no habéis escuchado el tema, aprovechad y deleitaros).

   Definitivamente, los Guns N´ Roses es un candidato brutal....pero no me lleva al éxtasis, además sólo tengo una oportunidad, así que con todo el dolor de mi corazón, paso a valorar otras alternativas.


Nirvana.






Bueno.....Nirvana sigue siendo mi banda preferida.....
   La energía que transmiten sus letras.....la potencia de su música......demostraron que no tienes que ser un músico virtuoso para llegar a la gente (incluso yo con mis bastante limitadas habilidades puedo sentirme estrella del rock al tocar sus canciones).

  Puedo decir que mataría por asistir a uno de sus primeros conciertos en baretos de mala muerte de Seattle.....que daría mi brazo por una silla delante de ellos en el unplugged de Nueva York......que me convertiría en zombie y no despegaría mis ojos del escenario si escuchase "Smells like Teen Spirit"........que llego a sacar mi ticket mágico del bolsillo y me tiembla la mano al pensar que podría asistir a una sesión de grabación con ellos y escucharles crear las canciones.......
Lo pienso......y qué rabia que el ticket sea de un sólo uso......

   Es algo paradójico.....es el grupo que más me gusta....el que más he escuchado, pero mi cuerpo pide algo más...¿lejano?, algo que no estuviese a mi alcance. Al fin y al cabo, no fui a sus conciertos por razones que hoy me parecen tontas....¡pero podía haber ido!.

Quiero un momento en el tiempo. Un concierto genial de una banda genial.....y desecho la opción de Nirvana....lo siento Kurt


The Beatles.


   Esta opción es una de las más votadas entre todas las discusiones.
  ¿Cuánto pagarías por ver a Los Beatles en directo en su mejor momento?
  ¿Cuánto vale que toquen "Yesterday" en directo delante de ti?
Ufff....

   Mi padre tiene una gran colección de discos de los Beatles. En vinilo. Y a pesar de haberlos escuchado durante toda mi vida, no me canso de ellos y siempre tengo unos cuantos temas suyos en mi reproductor.
   Desprenden un genio que no he visto en otros grupos. Algo que no se ha repetido en la historia del Pop-Rock moderno. ¡Sólo eran cuatro personas!....¡pero qué cuatro!.

   Fueron mágicos, todos sus discos son enormes...TODOS. No conozco a nadie al que no les gusten.

   Al ver vídeos de sus conciertos siento envidia de lo bien que se lo tuvieron que pasar......quiero colocarme en primera fila y gritar "Twist and Shout" e incluso coger mi guitarra y salir con ellos a tocar "Pennylane"

   He de reconocer que esta opción fue la última descartada........he visto multitud de vídeos suyos y la idea de subirme con ellos al tejado a cantar "Get Back" me pone los pelos de punta.......de verdad.

.....pero sigo echando algo en falta....



Queen.


 
Cuando pienso en concierto, pienso en Wembley....y pienso en Queen.

¡¡Éste sí que tuvo que ser un espectáculo!!
Freddy era un showman...un artista.
Este concierto conjuga a la perfección lo que busco: una banda genial, un escenario perfecto y la mejor actuación que haya podido dar una banda sobre un escenario.

   Recuerdo estar hace poco con unos amigos en la Oktoberfest de Munich, estar tranquilamente charlando y tomando unas cervezas Agustiner y escuchar los primeros acordes de "Bohemian Rhapsody" tocados por la banda de la tienda....en ese mismo instante, empezamos a cantar a coro la canción entera. ¡Qué poder!, !nos había poseído Freddy!.......pues bien, imagina ahora éso mismo en Wembley completamente lleno en 1986 con un Freddy Mercury gigantesco y con un Brian May enorme, tocando "Under Pressure", "Another one Bites the Dust", "Radio Ga-Ga"..."We Will Rock You".............sólo de pensarlo me vuelvo loco.




Así que elijo a Queen en Wembley 1986.
Saco mi ticket mágico, se lo doy a Freddy, y paso a primera fila..........

3 comentarios:

  1. Me quedo con el concierto de Queen en Wembley. Siempre que he escuchado la palabra Wembley me viene a la cabeza la palabra Queen por asociación de ideas. Y tres segundos después la palabra "bigote"... pero ésa es otra historia, aunque en realidad es la misma.

    Otro concierto por el que hubiese dado un testículo sería el de Metallica en San Diego de 1991, cuando estaban en su mayor esplendor antes de caer a las más profundas cotas de inmundicia musical y profesional.

    ResponderEliminar
  2. Al de Jacko podrías haber ido en Valladolid en 1997, y no por un huevo si no por 7000 pelas. Por cierto que la mitad de los vídeos están capados en Alemania... Florete.

    ResponderEliminar
  3. @Anónimo 2
    ¿Has probado el TOR para navegar de incógnito?
    puede que así puedas ver los vídeos.

    Fuiste al de Jacko??!!

    Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar