domingo, 24 de abril de 2011

Bandas sonoras en videojuegos.

¿Eres de los que al mencionar un juego en una conversación empiezas a tararear su musiquita?
¿Podrías tararear de principio a fin la cancioncilla del Tetris?
Pues definitivamente, esto te va a interesar....




   Desde el "Pac-Man" hasta el "Guitar Hero", pasando por "Super Mario Bros"; todos los videojuegos comparten un gran actor secundario, su banda sonora.


 
   Al escuchar cualquier melodía de un juego, en el que hayamos invertido gran cantidad de horas, y salud, automáticamente nos transportaremos a aquella sala recreativa donde se encontraba aquel "Street Fighter II" o al asiento trasero del coche de tus padres metiéndole caña al "Tetris" de la "Game Boy".


   Haz la prueba, dale al play, y echa un vistazo a las mejores melodías de los videojuegos de los últimos tiempos:




   No hacía falta que tuviesen una calidad de audio estratosférica para que se te quedasen grabadas en la mente, ahí están el "Bubble Bobble" o el antes mencionado "Tetris". Tan sólo tenían que tener una cualidad, que se adaptasen al juego. Me viene a la cabeza la ambientación china que proporcionaba el tema de Chun Li en el Street Fighter.... es perfecta.


   Quien haya jugado al Final Fantasy VII, recordará perfectamente el "Tema de Aeris", y su momento clave en el juego. (No quiero desvelar el "secreto")

Aeris, Final Fantasy VII. Desarrollado por: Squatr Co., Ltd
   
   Más adelante, los desarrolladores supieron sacar partido no sólo de la potencia gráfica de las plataformas de juego, sino también, por fortuna, de la capacidad sonora.
   Las bandas sonoras de los videojuegos han alcanzado casi la misma categoría que las del cine. Compositores como el genial "Matt Uelmen" han realizado trabajos extraordinarios en juegos como "Diablo" o "Starcraft"(una pieza la banda sonora de "Diablo" está incluida en la lista del reproductor al principio de la entrada y también bajo este párrafo).





   Es impresionante, que algunos juegos como el "Super Mario Galaxy" presenten melodías escritas y compuestas por una orquesta sinfónica, en este caso con temas compuestos por "Koji Kondo" y "Mahito Yokota" liderando la orquesta. Escucha el quinto tema de la lista de reproducción "Egg Planet", para hacerte una idea, o reproduce el vídeo insertado a continuación:





   La diferencia entre ver una película y jugar a un juego es la interactividad. La música en una película está sujeta a una progresión linear. Los juegos son interactivos y permiten que la música acompañe tus acciones durante la partida, es la llamada "Música dinámica", creando así, no una partitura, sino un mapa que se adapta a la situación del personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario